La juventud se enfrenta a la precariedad laboral año tras año

Madrid 14 de julio 2021.  La web de jóvenes y adolescentes Red17.com, informa sobre la precariedad laboral de los jóvenes.

Desde hace 7 años desde la ONU se celebra cada 15 de julio el Día Mundial de las Habilidades de la juventud. Este día está hecho para dar voz a las precarias condiciones que sufren los jóvenes en el siglo XXI y a las desigualdades que se enfrentan. Esto ocurre a pesar de ser de las generaciones más formadas y con mayor acceso a la información.

Los jóvenes en España acumulan un 38% de paro, siendo de los países con mayor tasa de paro juvenil de Europa junto con Grecia. Esta situación se ha visto agravada a raíz de la pandemia, la cual ha destruido numerosos puestos de trabajo y ha empobrecido la calidad de las ofertas laborales. La ONU en este día busca empoderar a los jóvenes, haciéndoles líderes de las nuevas tendencias de trabajo y desarrollo de las sociedades hacia el futuro, de manera más sostenible e inclusiva. Los grandes problemas mundiales como son la pobreza, el cambio climático, las desigualdades de género, el racismo y el desempleo están en manos de la juventud. Pero para que los jóvenes puedan comenzar a trabajar en estas problemáticas que nos atañen a todos, se les tiene que dar oportunidades que en estos momentos escasean.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la cual tendrá diferentes eventos en Madrid durante los próximos años, incluye esta problématica. Dentro de los objetivos de esta agenda, se encuentran muchos vinculados a la mejora de la vida y el desarrollo de la vida joven, buscando eliminar las desigualdades presentes entre países y dentro de ellos. 

Este 2021 se centra en el lema “reinventar las habilidades de los jóvenes después de una pandemia”. La pandemia ha cambiado por completo la visión del mundo, ya que nunca en una sociedad tan avanzada tecnológicamente nos habíamos tenido que enfrentar a un problema de tal magnitud. Los jóvenes han cambiado también por tanto su forma de pensar y de actuar en cuanto a su futuro: el trabajo peligra o escasea y la salud ha tomado relevancia. La consciencia sobre la importancia de adquirir habilidades a través del estudio de diferentes especialidades está presente en la juventud, ya que aunque el abandono escolar continúa siendo de un 16% en España, se sitúa en la cifra más baja de la historia.

Para poder mejorar el futuro laboral de los jóvenes, se necesitan mejorar o cambiar muchos aspectos como la diferencia salarial basada en el sexo, ya que se sigue dando la situación de que las mujeres cobran menos que los hombres o están expuestas a peores condiciones laborales por el hecho de quedarse embarazadas. Otro aspecto es el control sobre los llamados contratos “basura” los cuales no cumplen la normativa del salario mínimo profesional y sobrepasan las horas legales de trabajo diario y semanal. Por último, uno de los aspectos que más reclaman los estudiantes y profesionales de diferentes sectores, son los malos usos de las prácticas, las cuales cada vez son más frecuentes entre las ofertas laborales y en su gran mayoría son no remuneradas.

Las empresas y las leyes del país deben proteger al trabajador y fomentar el trabajo bajo una moralidad que en estos momentos parece ser que escasea en algunos sectores del país. No solo trabajar en las habilidades de los jóvenes es importante, ofrecerles oportunidades de mejora y de trabajo son parte del proceso en la búsqueda de una sociedad más equitativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *