El Playas de Torre del Mar abre inscripciones para el V Desafío Mulhacén

Veinte montañeros llevarán el nombre de la Axarquía al pico más alto de la península ibérica con sus 3.482,6 metros

Organizado por el Club Running Playas de Torre del Mar, y la colaboración de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), los días 3 y 4 de julio se celebra el V Aniversario de la que ya es una de las aventuras más clásicas de los veranos, el “Desafio Mulhacén”. Una actividad deportiva de gran nivel que va por su quinta edición y con la que se marcan como reto llevar el nombre de la comarca de la Axarquía a lo más alto del montañismo español.  Con la llegada del buen tiempo llega también la posibilidad de hacer una de las grandes travesías senderistas de alta montaña de la península: la que sube al pico más alto de la península ibérica con sus 3.482,6 metros de altura.

De esta manera, estos veinte deportistas saldrán el sábado, 3 de julio,  desde la Hoya de la Mora para pasando por el Morrón del Trigo acceder hasta el Hoyo del Moro y de ahí por el Veredón Inferior alcanzar el Collado Veta Grande y la Laguna Larga.  A continuación y por el Juego de Bolos accederán hasta el Collado del Ciervo y tras avituallarse en el Refugio de La Caldera ascender hasta el Mulhacén, antes de buscar el Refugio Poqueira donde poder descansar tras más de 20 kilómetros de dura y exigente ruta.

El domingo, tras desayunar en el refugio, estos aventureros tomarán el camino de regreso en dirección al Río Mulhacén y tras atravesar los siempre peligrosos Crestones de Río Seco, ascender hasta el Cerro de los Machos (3.327m). Desde ahí y tras cruzar por el conocidísimo -y no apto para personas con vértigo- Paso de los Guías, estos deportistas tomarán aire en el Refugio de la Carihuela antes de ascender el Veleta (3.396m), para desde ahí en una pronunciada bajada, descender hasta la Hoya de la Mora, para culminar una ruta de más de 15 kilómetros.

El Desafío Mulhacén es un reto a través del que el Playas de Torre del Mar pretende que aquellos que no disfrutan de la alta montaña puedan ascender de una manera segura y divertida al que es el pico más emblemático de Sierra Nevada junto al Veleta. Este año además y por segundo año consecutivo, los organizadores se han propuesto que esta iniciativa sirva para algo más, promocionar la comarca de la Axarquía.

Alvaro Hurtado, presidente de APTA, ha comentado que “desde nuestra Institución agradecemos la labor que se está haciendo desde el Club Running Playas de Torre del Mar realizando actividades deportivas en las qué, además de realizar deporte al aire libre, los integrantes de este club que se está haciendo un hueco muy importante en el mundillo montañero de Andalucía, promocionan nuestra comarca allá por donde van, mostrando a los deportistas que se encuentran en las rutas que organizan, las bellezas de la Axarquía”.

De acuerdo con José Acosta, coordinador de la sección de montañismo del club torreño y guía de esta aventura “la realización de rutas de montañismo, y más concretamente en estos picos de más de 3.000 metros de altura puede ser peligrosa por lo que nuestros participantes deberán tener todos una buena condición física y mucha experiencia en transitar por los distintos terrenos de la alta montaña que vamos a tener que recorrer”.

Por su parte, Rafael Sánchez, presidente del Playas de Torre del Mar y en declaraciones a este medio, ha comentado que “queremos aprovechar esta iniciativa en Sierra Nevada para llevar el nombre de la Axarquía a los amantes de esta modalidad deportiva. Así, y en colaboración con la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), portaremos en nuestras mochilas diverso material de promoción turística de nuestra comarca, que entregaremos a los  responsables del Refugio del Poqueira para que este material divulgativo esté al alcance de aquellos montañeros que visitan este espacio tan conocido entre los amantes del Parque Nacional de Sierra Nevada”. Para Rafael Sánchez, organizador de esta actividad deportiva “para nosotros es una gran responsabilidad dirigir este reto a más de 3.000 metros de altura y mucho más tras haber superado entre todos esta pandemia del CoVid-19. Qué los deportistas de la provincia se interesen por esta aventura, sólo nos hace preparar con más mimo este tipo de iniciativas, en una actividad deportiva que ya hemos consolidado entre los amantes de la alta montaña”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *